martes, 26 de enero de 2010

Imperio Ruso: finales del siglo XIX: Lenin

Vladimir Ilich Ulianov (Владимир Ильич Ульянов), más conocido como Lenin (Ленин) fue un destacadísimo revolucionario ruso y fundador del primer estado socialista de la historia.

Nacido en 1870, en una familia burguesa acomodada de Simbirsk, vio, a los diecisiete años, como su hermano Aleksandr era ejecutado por sus ideales anarquistas. Ese mismo año, se trasladaría a Kazán, donde estudiaría derecho. En Kazán entraría en contacto con círculos revolucionarios, motivo de su destierro en diciembre de ese mismo año. Regresaría en octubre de 1888 y comenzaría sus estudios sobre obras como "El Capital", de Karl Marx, un hecho que condicionaría su ideología y la de la Revolución. Un año después, volvería a ser detenido, y tras varias peticiones de volver a la Universidad de Kazán, se examinaría y obtendría su diploma en Derecho en 1892, lo que le permitiría ejercer como abogado en Samara.

En los años siguientes, se trasladaría a San Petersburgo y Moscú, extendiendo allí sus ideas revolucionarias. Luego viajaría por Europa Central y, a su regreso, sería encarcelado y desterrado a Siberia, donde contraería matrimonio y redactaría su obra "El desarrollo del Capitalismo en Rusia"

Los ideales de Lenin acabarían por crear distensiones internas en el Partido Obreso Socialdemócrata de Rusia. En 1903, se establecen las facciones bolchevique y menchevque, la primera partidaria de la Revolución, minetras que la segunda no defendía más que hacer determinadas reformas en el sistema liberal.

En 1905, estalla la primera Revolución Rusa. Lenin intentaría extender el "fuego revolucionario" desde Suíza, pero, tras su fracaso, se vería obligado a exiliarse en Finlandia, donde entrarían en contacto con defensores de otras corrientes marxistas como el empiriocriticismo.

La figura de Lenin se vio reforzada con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por ser uno de sus principales opositores. En febrero de 1917 estallaría una revolución liberal en Rusia completamente espontánea, que crearía un gobierno provisional basado en el pacto entre la Duma (o Parlamento) y los soviets (sindicatos), que exigieron dar a Lenin la posibilidad de volver del exilio. A pesar de esto, pronto se hizo patente el dominio de los liberales.

El 1 de abril de 1917, Lenin regresa a San Petersburgo (ahora Petrogrado debido al enfrentamiento entre rusos y alemanes en la guerra, debemos tener en cuenta que el zar Pedro el Grande puso un nombre alemán a la ciudad para afianzar los pactos comerciales con el resto de Europa). Allí presentaría una de sus obras más famosas: "Las tesis de abril", de las cuales destacamos que:

- La Guerra Mundial es una consecuencia directa de los intereses capitalistas-imperialistas.
- Rusia no pasará por la primera fase de la Revolución, en la cual el poder pasa por manos de la burguesía, si no que tiene la oportunidad de emprender directamente la marcha hacia el comunismo.
- Hizo grandes críticas al gobierno provisional, negando todo apoyo al mismo
- Exigió la retirada de sus posesiones a los grandes terratenientes, que serían repartidas por los soviets locales entre el campesinado
- Promovió un control democrático de la producción y distribución, frente a la "imposición" del socialismo
- Reivindicó la creación de una "República de Soviets"

No hay comentarios:

Publicar un comentario