domingo, 31 de enero de 2010

Rusia, noviembre de 1917 Revolución Rusa

En septiembre de 1917, Lenin publicó un libro titulado "El Estado y la Revolución", en el que concluye "tenía ya preparada una idea para el capítulo siguiente: La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917. Pero, a excepción del título, no tuve tiempo de escribir ni una sola línea de dicho capítulo: vino a "estorbarme" la crisis política, la víspera de la Revolución de Octubre de 1917. "Estorbos" como éste sólo pueden causar alegría. Pero la segunda parte del folleto (dedicada a La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917) habrá que aplazarla, quizá, por mucho tiempo; es más agradable y provechoso vivir "la experiencia de la revolución" que escribir acerca de ella"

Llega con estas palabras para darse cuenta de lo que se avecinaba en Rusia: la Revolución de Octubre. El 25 de dicho mes (7 de noviembre según el calendario actual), los bolcheviques dan un golpe de Estado en la ciudad de Petrogrado, en el que tomarían varios edificios gubernamentales, y, finalmente, alrededor de las diez de la noche, atacarían el Palacio de Invierno.

Esa misma noche, se inauguró el Segundo Congreso de los Soviets, cuyos representantes eran en gran mayoría bolcheviques o social-revolucionarios. Los simpatizantes de los mencheviques (socialistas moderados) abandonaron el Congreso en señal de protesta, allí fue donde León Trotsky, partidario de la Revolución, dijo a Martov, quien suponía uno de los mayores apoyos al Gobierno Provisional "Sois unos penosos individuos aislados; estáis corruptos; ya no pintáis nada. Marchad ahora mismo a donde pertenecéis, ¡al vertedero de la historia!" Tras esto, y la caída del Palacio de Invierno (alrededor de las dos de la madrugada), el Congreso de los Soviets lanzó un decreto que concedía el poder a los soviets de trabajadores y campesinos.

El 8 de noviembre, se convocaría el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, que emitiría el Decreto de Paz (aceptando así la rendición de Rusia ante el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial, lo que supuso la pérdida de gran parte del territorio en el posterior Tratado de Brest-Litovsk, pero que puso fin al conflicto en el que cerca de siete millones de rusos habían perdido la vida. Por otro lado, el "Decreto de Tierra" ponía las propiedades de la Iglesia, la nobleza y los grandes terratenientes a disposición de los soviets agrarios, para que éstos la distribuyesen entre los campesinos.

La Revolución tomaría Moscú apenas dos semanas más tarde. Las regiones del Imperio Ruso que habían sido invadidas en época de los zares proclamaron su independencia, a pesar de que una gran parte de su población defendiese el sistema socialista.

Poco después de este golpe de Estado, comenzaría la Guerra Civil Rusa, entre las tropas zaristas y el Ejército Rojo, encabezado por Lenin


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
"Historia del Mundo (volumen 9)", de Larousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario